A través de un enriquecedor diálogo pedagógico entre docentes CMQ y la doctora Fierro, se discutió acerca de la convivencia escolar desde una mirada local e internacional.
Una importante visita recibieron seis establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué. Se trata de la académica e investigadora mexicana, Cecilia Fierro, quien llegó hasta la ciudad del sol para conocer de cerca la implementación de su modelo de convivencia escolar en las escuelas municipales de la comuna.
Gracias a la visita de la doctora Fierro, coautora del “Modelo para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar”, se logró llevar a cabo un nutrido diálogo con las comunidades educativas en torno a la convivencia en las escuelas y las expectativas respecto a la implementación del modelo piloto.
El recorrido de la académica mexicana se realizó en los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto; Colegio Luis Cruz Martínez; Colegio Jorge Rock Lara; Liceo Politécnico Marga Marga; Escuela Gaspar Cabrales y finalizó en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA).
Karina Lobos, directora de educación de la Corporación Municipal, señaló que “estamos frente a una tremenda oportunidad de tener una reconocida autora a nivel latinoamericano, de poder venir a conocer las prácticas que tenemos desde el área de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué. Prácticas que llevan trabajándose por más de 10 años, donde nuestro foco es poder unir todo lo que tiene que ver con lo socioemocional y la gestión pedagógica, pero que se traducen en prácticas diarias de amor, de respeto y de cuidado con nuestros estudiantes”.
Por su parte, Cecilia Fierro, académica e investigadora mexicana, afirmó que “ha sido interesante conocer experiencias que se llevan a cabo en las comunidades escolares en Chile, en las cuales el sentido de compromiso con las necesidades de los estudiantes va dando lugar a diferentes tipos de estrategias que permiten atender la diversidad y disminuir las brechas escolares entre estudiantes, que dan lugar a muy distintas formas de participación de los niños, niñas, jóvenes, padres y apoderados”.
“Lo que me llevo a México es la educación como una celebración, una celebración llena de cariño, de alegría y energía, porque cuando las escuelas van abriendo posibilidades, la respuesta de las comunidades, de las familias, de los niños, de las niñas, de los adolescentes, es una respuesta extraordinaria”, aseguró la doctora Fierro.
Se espera que con la implementación de este modelo pionero educacional, se sigan propiciando entornos escolares más tranquilos, donde la inclusión y la dignidad sigan por delante en los proyectos educativos de cada establecimiento.