Proyecto de reutilización de aguas fue realizado en el marco de un convenio suscrito por la Corporación Municipal de Quilpué y la Fundación Amulén.
En la Escuela Los Molles de Quilpué se ha puesto en marcha un sistema que reutiliza las denominadas “aguas grises” del establecimiento para el riego de las áreas verdes.
La iniciativa fue impulsada por la dirección del colegio junto a la Corporación Municipal y la Fundación Amulén, entidad que se dedica a este tipo de proyectos desde 2012.
Antonia Rivera, directora ejecutiva de Amulén, comentó que el objetivo es “reutilizar las aguas grises provenientes del lavamanos, recuperarlas y darles un segundo uso para el riego de áreas verdes. Esto se enmarca en un programa que se llama Agua para Aprender, que estamos impulsando desde 2022 y que busca mejorar las condiciones hídricas de establecimientos educacionales rurales”.
Así, en este marco, la Fundación se acercó a diferentes escuelas, “y la directora de Los Molles participó en su momento de este acercamiento, comentándonos por ejemplo la dependencia que tenían del camión aljibe, entonces nosotros hicimos un diagnóstico y vimos que era apta para desarrollar este proyecto”, explicó Rivera.
De esta manera, la Fundación articuló la búsqueda de financiamiento y proveedores para concretar la iniciativa, que finalmente entró en funciones este 2024.
Capacitación a la comunidad
Parte importante de la implementación de este novedoso sistema de riego es la participación de la comunidad. Por ello, el proyecto contempló también la realización de capacitaciones y la entrega de herramientas y manuales para que la misma escuela lo pueda operar.
“Este sistema es de fácil operación, no requiere mayores mantenciones y el riego es automático, así que las plantas se van a estar regando sin la necesidad de que alguien esté constantemente haciéndolo”, detalló la directora de la Fundación Amulén.
Además de la Fundación Amulén y CMQ, participaron en esta iniciativa las empresas Grundfos y Ecological.
Conoce más sobre este proyecto en el siguiente video: