Con el objetivo de seguir fortaleciendo la calidad de la educación en la primera infancia, este miércoles se desarrolló en el Liceo Comercial Alejandro Lubet V el primer encuentro de la Red EPA NT1-NT2, organizado por la Corporación Municipal de Quilpué. La jornada reunió a parvularias de distintos establecimientos educacionales
La actividad estuvo a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raimundo Olfos, especialista en didáctica de la matemática, quien presentó diversas estrategias para potenciar el pensamiento lógico-matemático desde los niveles iniciales.
La sesión comenzó con un video en el que el profesor Olfos modelaba situaciones reales de aula, utilizando preguntas dirigidas a niños y niñas para fomentar el razonamiento lógico. A partir de este material audiovisual, las educadoras participaron activamente respondiendo preguntas guiadas y analizando en grupo distintas formas de abordar el pensamiento matemático en el aula. Esta dinámica convirtió el taller en una experiencia inmersiva, lúdica y altamente participativa.
“Me pareció muy interesante el taller porque las educadoras estaban muy receptivas y asociaban lo que íbamos conversando con su experiencia”, destacó Raimundo Olfos.
Además, enfatizó la importancia del juego y del desarrollo lógico en la etapa preescolar como una base fundamental no solo para el éxito escolar, sino también para la vida cotidiana.
La recepción fue igualmente positiva. Milena Cárcamo, educadora de párvulos del Colegio Ignacio Carrera Pinto, valoró especialmente el enfoque práctico de la jornada, enfatizando que “me quedo con la importancia de conocer a los niños y sus habilidades. En base a eso, uno puede ir avanzando con ellos y fortaleciendo su capacidad para el pensamiento matemático”.
Entre las estrategias compartidas, destacó el uso del “conmutar”, que permite a los niños contar de distintas formas para comprender mejor las relaciones numéricas. Esta instancia forma parte del trabajo colaborativo de la Red EPA, en el marco del Proyecto PUCV, y busca entregar herramientas concretas y contextualizadas para enriquecer las prácticas pedagógicas desde los primeros niveles educativos.