En una jornada de reflexión pedagógica, los docentes y directivos del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Quilpué lideraron un importante conversatorio con representantes del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias pedagógicas entre Chile y Brasil, reuniendo a docentes, investigadores y autoridades educativas para analizar los desafíos, metodologías y políticas públicas que inciden en la educación de adultos en ambos países.
En la instancia participó Dulcinea Augusta de Jesús, estudiante brasileña becaria del programa de Cooperación Internacional 2024, quien actualmente cursa el magíster en la UPLA. Su mirada permitió ampliar el diálogo hacia contextos internacionales, con énfasis en las diferencias estructurales entre los sistemas educativos de Chile y Brasil.
Asimismo, Gastón Veas, director del CEIA quien también es alumno de este programa de postgrado destacó que “nuestros profesores tuvieron la posibilidad de poder comentar sus experiencias y enfocarse en las dificultades que tiene el trabajo con jóvenes y adultos, pero también en las oportunidades que se nos presentan. Fue una experiencia importante en el marco de actividades de extensión que realiza no sólo la universidad, sino también nuestro establecimiento”.
Rodrigo Baos, asesor pedagógico de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), valoró profundamente la instancia, destacando su carácter integrador y la posibilidad de proyectar experiencias locales al ámbito internacional. “Esta reunión es absolutamente valorable porque demuestra que nuestras metodologías y experiencias nacionales quieren ser replicadas en países hermanos como Brasil”, señaló.
Baos explicó que, a diferencia de Chile, donde la EPJA se organiza de manera centralizada a través del Ministerio de Educación, en Brasil la educación funciona bajo un sistema federal, lo que implica que cada estado posee normativas propias. Este contraste generó un gran interés en la delegación brasileña, conformada por estudiantes de magíster que buscan enriquecer su formación con prácticas latinoamericanas.
“Se fueron muy contentas porque se dieron cuenta de que muchas de las metodologías que nosotros aplicamos como país son absolutamente novedosas para ellas”, comentó Baos. “Estas experiencias son enriquecedoras tanto para las comitivas extranjeras que llegan como para nosotros como comunidad educativa y como corporación municipal”, agregó.
El conversatorio permitió discutir temáticas como inclusión, trayectorias educativas flexibles, vulnerabilidad social, brechas digitales y acompañamiento psicosocial, aspectos clave para avanzar hacia una educación más justa e integral.
La CMQ reafirma su compromiso con la educación pública y el trabajo colaborativo, valorando este tipo de instancias como motores de innovación pedagógica y desarrollo territorial.