A través de una sesión extraordinaria, la alcaldesa y presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Quilpué, Valeria Melipillán, designó como nueva miembro del Directorio, a la Lawentuchefe María Leonor Rojas Flores, labor que realizará de forma completamente Ad Honorem, como el resto de los miembros del Directorio.
Descendiente de familia indígena, María Leonor Rojas Flores, es una destacada pedagoga, poetisa y campesina investigadora de etnohistoria, contando con una vasta trayectoria de trabajo en organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamérica y de nuestro país.
Radicada en la hermosa localidad de Colliguay, María Leonor es conocida por ser una importante activista por el agua, centrando su trabajo en la defensa de las aguas inmemoriales.
Tras concretarse su designación, la destacada poetisa agradeció a la alcaldesa, secretario general y Directorio, enfatizando que su trabajo estará orientado hacia la descentralización, fortaleciendo diversas temáticas como la ruralidad, medio ambiente, entre otras instancias.
Función del Directorio
El directorio de una Corporación Municipal tiene como función cuidar, gestionar y administrar los bienes y recursos de la organización, así como también, liderar, guiar y consolidar el equipo de trabajo que contribuye para alcanzar los fines y objetivos de la Corporación.
Asimismo, debe velar por la implementación de proyectos y programas que promuevan el buen funcionamiento de la Corporación y cumplir con el proyecto de gestión para entregar a la comunidad servicios de calidad en materia de salud y educación.
Nuevo Secretario General
La Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) es una institución de derecho privado sin fines de lucro que toma en sus manos el desarrollo humano de la comuna. Desde el pasado 8 de julio, asumió el cargo de secretario general Víctor Ramos Muñoz, psicólogo quilpueíno, máster en Estudios Sociales Aplicados y Desarrollo Social de la Universidad de Zaragoza, España y Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado.
Ramos ha dedicado su vida profesional y académica al trabajo con localidades y comunas con altos niveles de exclusión y vulnerabilidad, construyendo y diseñando programas y políticas públicas para el país. “Queremos que la corporación sea vista por la ciudadanía como una herramienta que produce desarrollo humano y social, un lugar transparente y abierto, con protagonismo de gremios, comunidades educativas y el mundo de la salud”, puntualiza.
El nuevo secretario general de la CMQ señala que promoverá “proyectos educativos y de salud comunales pertinentes a las diversas identidades, historias y geografías de la comuna”, aclarando que “la educación y la salud no son un gasto, son una inversión que nos permitirá que las personas, sin importar su nivel de ingreso, puedan vivir de manera digna e integrada. No hay mayor valor que ese para vivir en sociedad”.

