
La Municipalidad de Quilpué, en conjunto con la Corporación Municipal, desarrolló dos importantes actividades destinadas a fortalecer el trabajo de las funcionarias de la educación parvularia de la comuna, promoviendo el bienestar, la colaboración y el desarrollo profesional.
Las actividades se realizaron en las dependencias del Liceo Gronemeyer y el Colegio Manuel Bulnes, reuniendo a directoras, educadoras, técnicas y auxiliares de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de Quilpué.
En el Liceo Gronemeyer se llevó a cabo el “Encuentro Especial”, una jornada de capacitación dirigida a las directoras de los jardines, quienes participaron en dinámicas orientadas a la gestión del autocuidado y la reducción del estrés, lideradas por el equipo del programa Habilidades para la Vida (HPV).
Alejandra Cornejo, coordinadora del programa HPV 1 y 3, destacó que “estamos acá para apoyar en esta jornada de capacitación dirigida a las directoras de los jardines VTF. Como se acercan las vacaciones, nos solicitaron una instancia de pausa activa para ayudarlas a disminuir el estrés y así retornar con más energía para el segundo semestre”.

Por otro lado, en el Colegio Manuel Bulnes se realizó la jornada “Agentes Activos de la Educación en la Primera Instancia”, dirigida a asistentes técnicas y auxiliares de la educación parvularia. La actividad incluyó una presentación sobre la importancia de sus roles en el proceso educativo y ofreció un espacio de diálogo y reflexión colectiva.
Gabriela Herrera, fonoaudióloga de la Oficina de Diversidad Funcional y encargada de la charla, señaló que “lo que estamos haciendo hoy es apoyar a la Corporación Municipal, particularmente en el ámbito JUNJI, para levantar temáticas relevantes y así generar futuras capacitaciones enfocadas en las necesidades reales de las funcionarias”.

Estas jornadas reafirman el compromiso de la Municipalidad de Quilpué y la Corporación Municipal con la educación de calidad desde la primera infancia, fortaleciendo el rol fundamental de quienes día a día acompañan el desarrollo de niños y niñas en los jardines infantiles de la comuna.